RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#726. La Rosa Púrpura del Cairo / The Purple Rose of Cairo (1985)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia Filmaffinity
Vistas: 62
Restantes: 939
Vista en: 2012.
Lugar: En casa.


"I just met a wonderful new man. He's fictional but you can't have everything./
He conocido a un hombre maravilloso. Es de ficción pero ¡no se puede tener todo!"

Cecilia es una pobre mujer que malvive con el sueldo mínimo trabajando de camarera para un jefe que la explota. Además tiene que mantener a un marido vago y violento. Con este panorama, el único rayo de luz en su vida lo proporciona el de los proyectores de cine, a los que acude con una devoción casi religiosa. Tanto es así, que después de ir 11 veces a ver la misma película, uno de los personajes se empieza a preguntar por su presencia y sale de pantalla para conocerla....

WOODY ALLEN IV. Esa luz tan hipnótica.
(tercera parte)     (quinta parte)

LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO (1985)


Según ha comentado en varias ocasiones, ésta es la película favorita de Woody Allen. No en vano, refleja muchos de los sentimientos de su infancia. Según cuenta a menudo, la atmósfera familiar con la que creció nunca fue muy agradable - "mis padres me pegaban a diario" - y su refugio favorito siempre fueron las salas de cine.

Por otro lado, la cinta está ambientada en la Gran Depresión y las películas que va a ver Cecilia son de un tipo de cine muy popular durante la infancia de Allen:

"Era como todas esas películas que vi de pequeño, lo que he llamado "comedias de champán". Esas comedias de los años treita y cuarenta con todas esas personas románticas que llevaban esmoquin e iban a grandes clubs nocturnos y vivían en lujosos áticos y bebían champán contínuamente. Es un término mío, las "comedias champán". Es un determinado tipo de película con la que yo crecí de joven."

Sin duda son películas escapistas que sirven para "dejar la realidad fuera" y vivir una ilusión de dos horas.

"Podías sentarte y había dos películas. Y veías piratas y estabas en el mar. Y luego en un ático de Manhattan con gente hermosa. [...] ¡Era simplemente un placer total y absoluto! El mejor bálsamo tranquilizante imaginable."
Esta visión optimista del mundo fílmico contrasta como la terrible realidad que tiene que afrontar Cecilia. Tiene que trabajar por un sueldo miserable para el único sustento de un marido ruín y vago que la maltrata. Mia Farrow hace un papel conmovedor y uno no puede sino pensar que es ella la delicada y hermosa Rosa Púrpura del título, enfrentada a los terribles rigores del desierto.

Ésta es un película que gusta mucho entre los cinéfilos - entre los que me incluyo. Supongo que es un idea con la todos los aficionados a la gran pantalla nos sentimos identificados: el cine para huir de las presiones de la vida diaria. Y así nos pasamos  la vida en esos antros (que como diría el Premio Nobel Harry Martinson, son "templos para los cobardes de la vida") soñando con el día en que esas dos horas no acaben jamás. Soñando ilusionados con que el amor entre Cecilia y Tom (el personaje ficticio) sea más fuerte que las tretas seductoras de Gil (el actor). Soñando, en fin, con el día en el que podamos levar anclas, abandonar la realidad y vivir la fantasía eternamente. Pero como dice el propio Woody Allen dice:

"Desafortunadamente tenemos que optar por la realidad, pero al final la realidad nos arrolla y nos defrauda. Mi visión de la realidad es que siempre ha sido un lugar inhóspito donde estar.... pero es el único lugar donde se puede encontra comida china". 
 

1 comentarios:

Alicia dijo...

Allen es mi director favorito y La rosa púrpura me enamoró desde el primer momento. ¿Quién no ha soñado con que su actor/actriz saliera de la pantalla para quedarse a su lado?
El cine y la literatura siempre han sido el único modo de viajar gratis y vivir grandes aventuras.
Besos.
Alicia.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy