RSS
Ver las 1001 películas del libro "1001 películas que debes ver antes de morir" y hacer un pequeño post sobre cada una. Puedes seguir mis progresos en esta lista

#799. Delitos y Faltas / Crimes and Misdemeanors (1989)


Ficha técnica: IMDB Wikipedia  Filmaffinity
Vistas: 66
Restantes: 935
Vista en: 2014.
Lugar: En casa.


WOODY ALLEN VI. Triunfos y fracasos.
(quinta parte) 

DELITOS Y FALTAS (1989)

 

Judah (Martin Landau), un oftalmólogo judío, matiene una relación secreta con Dolores (Anjelica Houston). Ésta esta locamente enamorada de él y presiona a Judah con que rompa con su mujer. Cuando Dolores amenaza con contárselo ella misma, Judah comprende que la situación es insostenible... Por otro lado, Cliff (Woody Allen) es un director de documentales que está haciendo un documental sobre su engreído cuñado. En el proceso conoce a Halley (Mia Farrow) de la que se enamora.

El guion se escribió durante un viaje que Allen hizo con Mia y los críos por toda Europa. Woody lo escribió en las hojas de notas de hoteles desde Estocolmo hasta Roma o Venecia. Sin embargo, este primer guion tenía poco que ver con el resultado final que podemos ver en la película. Originariamente la historia se llamaba “Brothers” y hacía referencia a las tres parejas de hermanos aparecen en la cinta: Judah y Jack, el rabino y Lester, y Cliff (Allen) y su hermana. El título junto con las tres cuartas partes del guion se cambiaron en la sala de montaje tras rodar muchas de las escenas varias veces.

El resultado es una película echa de jirones. La escena de la hermana hablando de su extraña experiencia con una cita pretendía ser parte de una trama donde Wendy buscaba inútilmente el amor de su vida entre citas poco recomendables. También la relación fraternal entre el rabino y Lester, así como la enfermedad ocular del primero, pretendíam ser más centrales que anecdóticas . Por otro lado la relación entre los personajes de Mia y Allen era mucho más enrevesada ya que la primera estaba casada.

Woody y Mia, ¡oh aquellos años!

Tras los cambios la historia queda un poco caótica, se apuntalan cosas pero sin llegar a profundizar en ninguna. Según Allen el nexo de unión es la contraposición entre la visión que tienen los demás de alguien y cómo se ve cada individuo a sí mismo. A la vista de la película, esta explicación parece un tanto forzada o echa a posteriori para justificar la unión de tramas tan diversas.

De lo que queda, la parte más sólida es la de Judah, curiosamente la que menos cambios sufrió. La idea de partida es que lo que promulgan las religiones (en este caso la judía) de que Dios vigila cada movimiento es completamente falso. Según Allen, si alguien comete algo horrible y puede vivir con ello, nadie puede castigarte (salvo que te pillen, claro). Uno es el artífice de su propia moral y su propia conciencia la única a la debemos rendir cuentas. Martin Landau, que hasta entonces había sido principalmente un actor de reparto, demuestra su verdadero talento como actor al dar vida a la lucha interior de su personaje. Por otro lado, Anjelica Huston, que aparece por primera vez en un peli de Woody Allen, hace un gran trabajo como amante desquiciada.

Dolores y Judah

La otra trama, la implica a Woody y Mia, resulta simpática y divertida pero está muy por debajo de la anterior. No obstante presenta algunos momentos hilarantes como la exhibición del documental sobre Lester donde se le compara con Mussolini.

La película supuso un taquillazo recaudando unos 40 millones de dólares en todo el mundo. Sin embargo, el alto coste de rehacer la mayor parte de las escenas  disminuyó significativamente los beneficios.  Estuvo nominada a tres Óscar (guión, director y actor de reparto para Landau) pero no se llevó ninguno.


ALICE (1990)


La vigésima película de Woody Allen trata de una mujer de la Alta Sociedad neoyorquina que vive rodeada de lujo y con un marido y unos hijos encantadores. Tras asistir a la consulta de un médico tradicional chino, sin embargo, se dará cuenta de lo vacía que es su vida. Gracias a la ayuda de las extrañas pociones de éste, empezará a ver con otros ojos su  propia existencia y la de los que la rodean.

Alice

Como dice el propio Woody Allen, “Alice es la versión cómica de Otra Mujer”. En ambas, la protagonista da un giro a su vida gracias a la ayuda de un agente externo (Mia en la segunda, el médico chino en la primera). Sin embargo, Alice resulta más ligera gracias a los gags cómicos y a la estupenda actuación de Mia Farrow que demuestra aquí la gran variedad de registros de la que dispone. Por ejemplo, en una memorable escena pasa en un solo plano de “mosquita muerta” a una sensual vampiresa. El personaje de Alice, además recuerda en ciertos momentos a una versión femenina de del propio Allen: habla muy rápido cuando se pone nervioso, mueve mucho las manos, es hipocondriaco,… Sin duda, Mia hace su mejor actuación de las trece películas que hizo con el director.


La película no lo hizo bien en taquilla aunque recibió una nominación al Óscar (guión).
Tras Alice, Woody protagonizó Escenas de una galería, dirigida por Paul Mazursky. Se trata de una comedia típicamente alleniana pero a la que le falta algo de chispa y ritmo. No obstante la pareja de Allen y Bette Midler hacen una combinación muy interesante.

SOMBRAS Y NIEBLA (1991)


Un hombre llamado Kleinman (Woody Allen) es despertado en medio de la noche y puesto en la calle por una cuadrilla vecinal que está a la caza de un terrorífico asesino en serie. Sin que nadie le explique nunca claro cuál es su cometido, Kleinman se adentra en un mundo de tinieblas poblado por extraños personajes. Rodada completamente en un inmenso escenario, la película trata de imitar la atmósfera de los filmes expresionistas alemanes de los años veinte. Resulta en una historia entretenida, a ratos cómica, a ratos trágica, donde Allen se atreve a tratar también temas filosóficos como el sexo, Dios o la muerte inexorable.


El reparto estuvo plagado de estrellas: Madonna, John Cussack, Jody Foster, John Malkovic,… Sin embargo, la película fue un gran fracaso: fue de a película más caras del director e hizo una taquilla muy pobre. El alto coste de la misma hizo que Orion no pudiera financiarla en solitario y tuvo que ceder la co-producción a Tristar, que desde ese momento se encargaría de las películas de Allen.

MARIDOS Y MUJERES (1992)


Un matrimonio aparentemente estable (formado por Mia y Allen) recibe la noticia de que otro matrimonio amigo suyo (Judy Davis y Sidney Pollack) va a separarse. La historia gira sobre las consecuencias del anuncio sobre las dos parejas. Destaca especialmente la actuación de Judy Davis y el juego de cámara. Para esta película Allen decide prescindir completamente de formalismos y rodar cámara en mano y sin preparar las escenas. El efecto es el de un falso documental muy intimista donde los personajes hablan constantemente a la cámara sobre sus sentimientos.


Woody y Soon-Yi
Coincidencias de la vida, Allen, que en la película mantiene un affair con una chica mucho más joven, es descubierto por Mia Farrow manteniendo un romance con una de las hijas adoptivas de ésta, la coreana Soon-Yi. La pareja Mia-Woody rompe de la peor manera haciendo titulares en periódicos y revistas sensacionalistas. Aunque no llegaron a casarse (incluso vivían en pisos separados) la disputa por la custodia de sus tres hijos en común (dos adoptados, Moses y Dylan y uno natural Satchel) llega a los tribunales. En Agosto, en medio del proceso, Mia acusa a Woody de abusar sexualmente de su hija Dylan.  La investigación policial duró 6 meses antes de ser abandonada por falta de pruebas. Esto no quita que asunto haya salido una y otra vez en la presa rosa durante estos últimos veinte años (más recientemente este mismo año). Finalmente Mia consiguió la custodia de los tres niños y Woody sólo obtuvo derechos de visita con Satchel (su hijo natural).

MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN (1993)


Basada en una idea descartada del guion original de Annie Hall, narra las peripecias de un matrimonio (Woody Allen y Diane Keaton) que empieza a sospechar de que el reciente fallecimiento de su vecina fue en realidad un asesinato. Originalmente ideada como un drama, la inclusión de Diane Keaton (en lugar de Mia Farrow por razones obvias) y la necesidad del director de huir de su situación personal (la película se rodó en plena vorágine mediática) la convirtieron en una comedia ligera. La pareja Diane-Woody vuelve a chispear en la pantalla como en los tiempos de Annie Hall y Manhattan con escenas muy cómicas y divertidas. Sin duda, es una de las películas más queridas de Allen aunque entonces, debido a la saturación con el tema Mia-Allen del público americano, hiciera una taquilla más bien modesta.


BALAS SOBRE BROADWAY (1994)


Descontento con su contrato con Tristar que no le daba la libertad de acción a la que estaba acostumbrado, Woody firma un nuevo contrato con Miramax y Sweetland Productions, una joven productora fundada por su hermana Letty Aronson y Jean Doumanian. Su nueva película gira en torno a un director teatral de los años 20 (John Cussack) que ve como su querida obra se ve alterada por circunstancias externas: desde presiones de la mafia hasta las veleidades de una diva en decadencia (Dianne Wiest). Se trata de un relato sobre el extraño proceso de la creación artística. Tuvo bastante tirón en taquilla y estuvo nominada a 7 Óscars aunque sólo se llevó uno (el segundo para Dianne Wiest tras el de Hanna y sus hermanas).


DON'T DRINK THE WATER (1994)


En el verano de 1994, Woody rueda un telefilm basado en una obra de teatro que creó en los sesenta. Cuenta con el protagonismo de Michael J. Fox como el hijo de un embajador americano en un país comunista. Su padre le deja al cargo justo cuando tiene que acoger a una familia de turistas acusados de espionaje. Para Allen se trata de un regreso a la comedia pura de sus primeras películas.


PODEROSA AFRODITA (1995)


La siguiente película se centra en un padre de familia (Allen) que se obsesiona con localizar a la madre de su inteligentísimo hijo adoptivo. Ésta resulta ser una peculiar actriz porno y prostituta sin nada en la cabeza pero con un corazón de oro. Esta versión alleniana de Pretty Woman le valió un Óscar a Mira Sorvino. Sin embargo la taquilla americana fue paupérrima (aunque gracias a la europea se cubrieron costes). La popularidad de Woody estaba bajo mínimos y verle en la pantalla haciendo de amante padre era más de lo que el público estadounidense estaba dispuesto a concederle.


TODOS DICEN I LOVE YOU (1996)


Tras casi 30 años cuidando meticulosamente la música en sus películas, Allen se decide a hacer un musical. Según el director, es un musical “de gente normal que de pronto de ponen a cantar”. Así los actores no fueron escogidos por su voz y ni siquiera sabían que la peli iba a ser un musical hasta el día antes del rodaje. Incluso el propio Allen, sordo de un oído, se arranca con un cante. La historia trata sobre las distintas relaciones amorosas dentro de una familia de clase alta neoyorquina. También recupera el argumento original de Otra mujer de un hombre que se aprovecha de las confesiones de una mujer a su psiquiatra para seducirla. La película, de nuevo tuvo escaso éxito en América y la taquilla en el resto del mundo le salvó de acabar con pérdidas.


Wild Man Blues
Visto el ambiente hostil con el que convive en Norteamérica, Woody decide hacer una gira con su banda de Jazz por Europa. Esta tournée sería documentada por Barbara Kopple en su documental Wild Man Blues. En él conocemos a un hombre con una timidez patológica que no acaba de asumir su popularidad en el Viejo Continente y que huye de los focos y los baños de masas. Ni siquiera es capaz de hablar mucho tiempo con los miembros de su propia banda. Su verdadera conexión con el exterior es Soon-Yi, que le anima en todo momento a enfrentarse a su terror social. La película es una ocasión única para conocer a un Woody Allen íntimo, además de conocer su vertiente musical.

DESMONTANDO A HARRY (1997)


Harry es un arisco escritor que toma las ideas para sus relatos de su propia vida. Por esta razón sus amigos y amantes no le tienen en mucha estima. Un día se entera de que va a recibir un homenaje en su antigua universidad pero se encuentra con que no tiene a nadie que le acompañe. Se trata de una película muy compleja, donde los relatos del escritor se mezclan con sus recuerdos un tanto idealizados. Un film cargado de metáforas y reflexiones sobre las relaciones personales y la fama. Una revisión de los temas tratados en Recuerdos de una estrella.

 

CELEBRITY (1998)


Rodada en blanco y negro trata la historia de una pareja que se separa (Kenneth Branagh y Judy Davis) y acaba involucrándose en el mundo de la fama. Él acostándose con una serie de celebridades (una actriz, una modelo, etc.) y ella manteniendo una relación con un productor de TV. El tema principal es el efecto seductor y destructivo de los famosos (además de los temas allenianos clásicos, el bloqueo del escritor, la crisis de la madurez,…). En general resulta una película un tanto plana e inconexa. Su gran atractivo (aparte de la brillante actuación de Judy Davis) es el enorme desfile de cameos desde Leonardo DiCaprio a Donald Trump. Desgraciadamente esto no fue suficiente para levantar la película que se desplomó en taquilla.


ACORDES Y DESACUERDOS (1999)


La película gira en torno a un virtuoso guitarrista de jazz de los años veinte y está narrada en estilo documental (el que Allen ya usara para Maridos y Mujeres o Zelig). Sean Penn hace un gran papel como artística vanidoso, egocéntrico y mujeriego que conoce al amor de su vida en una dulce y encantadora mudita, interpretada por una espectacular Samantha Morton. Sin embargo, la personalidad del primero le hace huir de cualquier compromiso. Ambos actores consiguieron una nominación al óscar; lo que no evitó un nuevo fracaso en taquilla.


A consecuencia de esta serie de fracasos, el presupuesto de Woddy se ve cada vez más reducido y tiene que prescindir de muchos de sus colaboradores más antiguos: la montadora Susan E. Morse, el productor Robert Greenhut,…

GRANUJAS DE MEDIO PELO (2000)


Su siguiente película trata de un matrimonio de rateros (Woody y Tracey Ullman) que se hacen ricos de una forma inesperada. Se trata de una comedia pura basada en el humor físico y en el uso del estereotipo del nuevo rico. El público agradeció esta vuelta de Allen a sus orígenes y la película consiguió un moderado éxito siendo su peli más taquillera desde Delitos y Faltas.



A continuación, Woody actuaría en la película Cachitos Picantes de Alfonso Arau. Mientras rodaba su siguiente película, Jean Doumanian retiró su apoyo financiero. Seguidamente Allen presentó una demanda judicial aduciendo que Sweetland le había estado reteniendo dinero de su films. A partir de entonces su películas pasaronn a estar producidas en exclusiva por su hermana Letty Aronson.

LA MALDICIÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE (2001)


Otra comedia pura que homenajea a las comedias de enredo de la Edad Dorada de Hollywood. Woody hace de un investigador de seguros que comete una serie de atracos bajo hipnosis. La historia se centra además en el enfrentamiento de éste con su compañera de trabajo (Helen Hunt). La película fue un fracaso en taquilla doméstica aunque salvó los muebles con la internacional y la venta en DVD. El propio Woody la considera su peor obra.


UN FINAL "MADE IN HOLLYWOOD"(2002)


Siguiendo la tónica de las últimas películas, ésta también es una comedia pura. De nuevo él mismo es el protagonista, esta vez como un director de cine que se queda ciego en medio del rodaje y tiene que aparentar como si nada hubiera ocurrido. Además del humor físico propio de la situación, la cinta muestra una visión muy alleniana de la industria hollywoodiense. A pesar de que es una de las más divertidas de esta época, la cinta tampoco hizo buena taquilla.


TODO LO DEMÁS (2003)


Jerry Falk (Jason Briggs) es un joven comediante que se encuentra en un punto muerto en su carrera y en su vida sentimental. En parte porque es incapaz de enfrentarse a la situación y abandonar a su inepto agente (Danny DeVito) o a su infiel y manipuladora novia (Christina Ricci). Un día conoce a Dobel (Woody Allen), un conspiranóico con una peculiar visión de la vida que le ayuda a salir del estancamiento. Se trata de un intento de actualizar Annie Hall para el público más joven. Intento baldío ya que el film supone un nuevo fracaso. Desde luego si Allen quería conectar con los chicos del siglo XXI, hablar de psicoanalistas y Cole Porter no era el camino.


MELINDA Y MELINDA (2004)


Una chica entra inesperadamente, y en estado de gran alteración, a una reunión de amigos a la que no ha sido invitada. Éste es el punto común de partida para dos historias contadas sobre la misma persona desde dos ópticas distintas: una trágica y otra cómica. A pesar del gran trabajo interpretativo de la cuasi-desconocida Radha Mitchell, la película resulta más bien plana. A la parte cómica le faltan los brillantes diálogos de Annie Hall o Alice y a la parte dramática, la honda caracterización de Otra Mujer o Maridos y mujeres. Supuso un nuevo fracaso en taquilla.


Tras quemar todas las vías de financiación en Estados Unidos con sus últimas películas, Allen decide dirigir su mirada hacia el continente que siempre se ha mostrado incondicional a su obra: Europa.

MATCH POINT (2005)


Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) es un joven tenista profesional ya retirado que entra a formar parte de la Alta Sociedad británica gracias a casarse con Chloe (Emily Mortimer). Gracias a ella, Chris consigue dinero, status y una vida envidiable. Sin embargo, la fuerte atracción que siente por la sensual Nola (Scarlett Johansson) amenaza con destruirlo todo. Se trata casi de un remake de la historia principal de Delitos y Faltas. El dilema de Chris entre el status social y la pasión desenfrenada era el mismo que el de oftalmólogo de esta última. No obstante, en Match Point la historia está mucho mejor explotada y la elaboración de la trama es más madura. Además se beneficia de unas magníficas actuaciones. Se trata quizás de una de las películas más sobrias del director: sin inseguridades, sin chistes, sin diálogos acelerados, incluso sin Cole Porter. La peli supuso su primer gran taquillazo desde Hannah y sus hermanas  y una nueva nominación al óscar a mejor guion.


SCOOP (2006)


Una periodista en ciernes (Scarlett Johansson) y su improvisado compañero (Woody Allen) van tras la pista de un aristócrata (Hugh Jackman) que creen que puede ser un asesino en serie. La historia recuerda mucho a Misterioso asesinato en Manhattan. Sin embargo, resulta una comedia simpática y entretenida donde Scarlett explota su vena cómica y Woody nos regala algunos de sus mejores chistes.


EL SUEÑO DE CASSANDRA (2007)


La siguiente película vuelve a incidir sobre la culpa y el crimen. En ella dos hermanos aceptan cometer un asesinato para salir de sus apuros económicos. La novedad es que vemos al menos a uno de los personajes sentirse verdaderamente culpable del crimen. Algo que no pasaba en las dos anteriores o en Delitos y Faltas. La película está bastante falta de ritmo y acaba resultando redundante viendo las anteriores.


VICKY CRISTINA BARCELONA (2008)


La película española de Allen trata de dos turistas americanas en Barcelona que conocen a un pintor bohemio y seductor con el que inician una serie de complicadas relaciones amorosas. Criticada sobre todo por el tratamiento más turístico que realista de la Ciudad Condal, lo cierto es que es quizás una de las películas menos allenianas y más originales de la filmografía del director. En parte porque Javier Bardem y Penélope Cruz se pasan media película improvisando los diálogos en español. La explotación de tópicos y las relaciones amorosas atípicas recuerdan más a Almodóvar que a Woody Allen (sobre todo el papel de nuestra “Pe”). No obstante la película se deja ver y es entretenida (especialmente si se ve en versión original). En su momento fue un taquillazo y es una de las películas que más dinero dejó a su director. Aunque no nos gusten, nuestros tópicos venden mucho.


SI LA COSA FUNCIONA (2009)


Un genio misántropo y amargado (Larry Davis) conoce a una ingenua chica forastera (Evan Rachel Wood) con la que acaba manteniendo una relación pigmaliónica. Se trata de una comedia agradable que vuelve sobre los temas clásicos de Allen: la muerte, el efecto Pigmalión, las relaciones sentimentales, etc. Larry clava el papel de misántropo simpático que ya puliera en la serie Curb your enthusiasm y Evan Rachel resulta adorable. Mención especial merece también Patricia Clarkson como su (inicialmente) reprimida madre. 


CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS (2010)


La película de 2010 es un film coral donde sus personajes se enredan sentimentalmente de la forma más rocambolesca: un señor mayor deja a su mujer por un pivón mucho más joven, un escritor bloqueado empieza a sentirse atraído por la vecina de enfrente, su mujer tiene una relación platónica con su jefe, etc. Todo suena a más de lo mismo pero esta vez la cinta carece de la chispa y profundidad dramática propios del director. Al final la historia se enreda tanto que ni el propio Allen sabe como terminarla y, cosa rara en él, deja la mayor parte de las tramas abiertas.


MIDNIGHT IN PARIS (2011)


"Es difícil explicar algo de esta película sin destripar partes claves de su arguento, que es (desde mi punto de vista) su punto fuerte. Se puede decir sin embargo que es una de las películas más originales de los últimos tiempos y que los diálogos son impecables. Nada es azaroso y todo se explica perfectamente en las excelentes escenas finales. Podemos decir también que la película desborda nostalgia. Nostalgia por la leyenda del Paris de antaño, por esa ciudad mágica y bohemia que, quizás nunca existió, pero que todos guardamos en nuestra imaginación" (Crítica aparecida en el Cine en 30 segundos). 
La película supuso la vuelta de Allen a los Óscars llevándose la estatuílla a Mejor Guión Original. Además su película recaudó la friolera de casi 150 millones de dólares, siendo su película más taquillera hasta esa fecha. Para los que ya empezaban a dudar del genio septuagenario, Midnight in Paris es la demostración de que Woody Allen todavía tiene muchas balas en la recámara.


DESDE ROMA CON AMOR (2012)


"Clásica comedia ligera de Woody Allen. Trata distintas historias románticas con la ciudad eterna de fondo. Con algunos altibajos, la pelicula resulta entretenida y sirve para pasar un rato divertido." (Crítica aparecida en el Cine en 30 segundos).
Se trata de otra obra coral, con historias que corren paralelas pero sin juntarse. Resulta divertida pero sin demasiadas pretensiones. No obstante, la película hizó una buena taquilla.


BLUE JASMINE (2013)


Una mujer de clase alta se queda en la ruina cuando encarcelan a su marido por evasión fiscal. Ahora Jasmine tendrá que aprender lo que es vivir sin recursos. Soberbia peli de W. Allen con unos personajes muy ricos en matices. C. Blanchett y S. Hawkins hacen un gran papel e interaccionan muy bien. Además la historia es de plena actualidad.(Crítica aparecida en el Cine en 30 segundos).
La última película hasta la fecha de Woody Allen supuso otro taquillazo a la altura de Midnight in Paris y otras tres nominaciones al óscar (de las cuáles Cate Blanchett se llevaría la estatuilla por Mejor Actriz). Nuevamente Woody Allen demostró que vive un época dorada a sus casi ochenta años.


MAGIC IN THE MOONLIGHT (2014)

Fiel a su ritmo frenético de una película al año Woody Allen ya tiene lista su nuevo film que rodó el año pasado en Niza y que se estrenará el próximo 25 de Julio. ¿Será un nuevo éxito? ¿Otro fracaso? sólo el tiempo lo dirá. Lo que sí es seguro es que a sus 78 años, Woody no parece dar signos de flaqueza y es más que probable que muera con las botas puestas. Como los grandes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 1001 películas y un destino. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy